domingo, 16 de mayo de 2010

probador utp

Introducción


Cuando instalamos una red vemos constantemente problemas que no permiten la conectividad de los ordenadores que se usaran en la red, y es por eso que es necesario usar una herramienta que me permita identificar y corregir el error que esta afectando la red, un ejemplo de ello es cuando los cables de la red no están bien ponchados o están fallando, una herramienta útil que permite identificar si el cable a usar esta dañado o si el error esta en otro lado, este es el probador de cable, una herramienta que permite identificar si un cable esta fallando y por este no se puede transmitir información.






Cable UTP



Es un medio de conexion ofrecida en la que se entrelazan los cables para obtener mayor potencia y diafonia en la transmicion de datos disminuyendo la interferencia, formado por un conductor interno que esta aislado por una capa de polietileno.
sus coloresestan estandarizados, y para el cable multipar (el mas usado en cuanto a conexiones de red) el orden de los colores son los siguientes:

Ponchado norma T568A

1. Blanco- verde
2. Verde
3. Blanco-naranja
4. Azul
5. blanco-azul
6. Naranja
7. Blanco-marron
8. Marron



Ponchado T568B

1. Blanco-naranja
2. Naranja
3. Blanco-verde
4. Azul
5. Blanco-azul
6. Verde
7. Blanco-marron
8. Marron




INTERIORES: se utiliza en telefonía, y redes de ordenadores, en LAN Ethernet y fast Ethernet, y hoy en día se ha empelado en redes gigabit Ethernet.

EXTERIORES: se utiliza para cables telefónicos urbanos, que contienen cientos o miles de pares, para el cable trenzado se divide en pequeños paquetes iguales, cada paquete consta de pares trenzados, debido a que hay diferentes paquetes, los pares trenzados que tienen idéntico tipo de giro están protegidos por una separación física. Las parejas que tienen el mismo tipo de trenzado tienen mayor interferencia que las de diferente de torsión.
se emplea conectores RJ (Registered Jack), RJ-11 (de 4 patillas), RJ-12 (de 6 patillas) y RJ-45 (de 8 patillas)

VENTAJAS: Cable delgado y flexible
Menos dificultad para cruzar entre paredes
Tamaño reducido
Cuesta menos que otro tipo de cable LAN
Facilidad en rendimiento y desarrollo de problemas
Facilidad de cableado en cualquier lugar o parte

DESVENTAJAS: La susceptibilidad del par trenzado a las interferencias electromagnéticas
Altas tasas de errores a altas velocidades
Baja inmunidad al ruido
Ancho de banda limitado
Distancia limitada

TIPOS:
UTP cables de pares trenzados sin apantallar, se puede utilizar en diferentes tecnologías de red. Son de bajo costo y fácil uso, pero aun así produce varios errores y tiene limitaciones para trabajar.
STP cable de cobre aislado dentro de una cubierta protectora con un numero de tranzas por pies detallado, se define como la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables.
FTP par trenzado con pantalla global.


CARACTERÍSTICAS
Este cable está limitado en distancia, ancho de banda y tasa de datos, también se puede destacar que la atenuación es una función fuertemente dependiente de la frecuencia, la interferencia y el ruido son factores importantes, por este motivo se utilizan coberturas externas y el trenzado.
Las señales analógicas requieren amplificadores para cada a5 o 6 kilómetros, para las señales digitales cada 2 o 3.
En transmisores de señales analógicas punto a punto, este ancho de banda puede llegar hasta 250 kHz, en trasmisiones de señales digitales a larga distancia, el data rate, no es demasiado grande, no es muy efectivo para esta suplicaciones.
En las redes locales soportan ordenadores locales, el data rate puede llegar a 10 Mbps (Ethernet) y 100 Mbps, (fast-ethernet).
En el cable de par trenzado de cuatro pares, normalmente se utilizan dos pares de conductores, uno para recibir _(cable 3 y 6) y otro para trasmitir (cables 1 y 2), pero no se pueden hacer las dos cosas a la vez, teniendo un transmisor half-duplex.
Si se utilizan los cuatro pares de conductores la transmisión es full-dúplex.





PROCEDIMIENTO DE PROBADOR UTP

Hemos elegido para nuestro proyecto un micro controlador, al PIC 16F84A, en el que existen literalmente millones de páginas de información disponible, es un micro controlador con 2k de RAM interna, en la que se aloja el programa que hace funcionar el proyecto, que consta de dos puertos de comunicaciones, uno de 5 E/S (el PORT A), y otro de 8 pines de E/S (PORT B).

Este tester consta de dos partes, la primera está equipada con 16F84A, es la encargada de generar una serie de señales que se introducirán por uno de los extremos del cable, una segunda con una serie de LEDS, se conectan en el otro extremo para recibir los pulsos generados por la primera e indicarnos el estero del cable.

Las fallas que destacadas en este instrumento incluyen conectores conectados a pines incorrectos, conductores cortados o cortocircuitos en el interior del cable.

El diagrama nos muestra un esquema eléctrico del emisor, que se basa exclusivamente para las funciones de un micro procesador, se encarga de generar un tren de pulsos, salen al exterior del micro por los pines del puerto B (patas 6 a la 13), en determinado orden.

Este orden varia al tipo de cable test, si se trata de un cable normal, en donde los conductores no están cruzados y el orden es secuencial, se introducen puntos en el conductor 1,2,3,4,5,6,7y 8 en este orden, si se quiere comprobar un cable cruzado, los pulsos se introducen en los conductores de la misma manera, pero el orden seria así, 3,6,1,4,5,2,7y8.

Existen dos pulsadores utilizados para elegir que tipo de cable se puede someter al test, hay también dos LEDs, cuya función es indicar visualmente si esta testeando uno u otro tipo de cable.

El programa incorporado en el chip, se encarga de general pulsos para cada caso, atento al pulsador que se haya presionado, una vez elegido uno de los modos, el programa genera indefinidamente el tren de pulsos correspondientes, hasta pulsar uno de los pulsadores. Si es el mismo que esta seleccionado, y la secuencia de puntos se detiene.

Incluye un interruptor para apagar el equipo cuando no se utilice. La alimentación parte de una pila de 9 voltios, pero se utiliza un regulador de voltaje tipo LM7805 para lograr los 5 voltios con que funciona el micro procesador, un cristal de cuarzo de 4 MHz y dos pequeños condensadores cerámicos que generan los pulsos del CLOCK necesario para que el micro controlador funcione. Una serie de resistencias puestas dentro del PIC y el cable bajo test se encarga de promover la corriente adecuada a los leds encontrado en el circuito receptor.

Respecto del receptor, es simplemente que consta de una serie de LEDS c0on otra resistencia en serie de un diodo de protección en anti paralelo que lo protege de la corriente inversa, el receptor prende los LEDS desde el 1 al 8, con cadencia de aproximadamente 1 Hz.

El diagrama del circuito impreso, se somete a todos los pasos del proceso ya explicado una vez se tengan las placas listas (se pude hacer a la vez, y cortadas terminados todos los pasos). Se hacen los agujeros con una broca de 0.75 mm, teniendo cuidado que no se quiebre ya que son muy frágiles.

Se comienza a soldar los puentes, siguiendo con las resistencias y diodos, los pulsadores, el chip de la batería, etc. Se debe tener cuidado de no colocar en forma errónea, los componentes tienen polaridad, como la batería, regulador de voltaje, diodos etc. Ya que se pueden destruir.

Las fichas RJ-45 hembras que van en cada placa y conviene pagarlas al pertinax con algún pagamento de los cianoacrilatos, para evitar enchufar y desenchufar los cables a testear el esfuerzo sea sobre las soldaduras, por último, se aplica barniz en aerosol del lado de las pistas para proteger el cobre de la corrosión. Se consigue alguna caja plástica en donde se aloja cada placa, cuidando dejar agujeros para las fichas, LEDs y pulsadores.

La versión BASIC, que se utiliza es la que corresponde al PIC simulator IDE se adapta fácil a cualquier otro dialecto BASIC, como pueden ser PROTON,PROTON+ o MikroBasic, Entre otros, varios de estos entornos disponen de versiones gratuitas de evaluación, que aunque cuenta con algunas limitaciones, servirán para reunir este sencillo programa, una vez reunido el programa se genera un archivo con extensión, HEX, que debemos introducir en el micro controlador por medio de un programa como el JDM, donde su construcción es muy simple, este programa no presenta muchas complicaciones, y se intentado comentar el código para que sea fácil de entender.

No es difícil adaptar el programa para que lo LEDS enciendan rápidamente o para que las secuencias de pulsos generadas sean distintas, esto último es útil si se quiere utilizar el tester propuesto para comprobar otros tipos de cables, y solo con cambiar las fichas hembras RJ-45 por RJ-11 pueden comprobar cables telefónicos.


1 comentario: